Estándares conjuntos bloque 1.
B2.C1.1. Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico y las causas del cambio.
*En el Paleolítico respecto su economía se encuentra el hombre depredador (cazador-recolector) cubriendo sus necesidades básicas: comida, leña y materiales para sus herramientas, ropa o cabañas. La caza fue poco importante al principio del Paleolítico, predominando la recolección y el carroñero, además utilizaban herramientas de piedra para cazar. Respecto a su organización social eran nómadas, no conocía la división del trabajo, las viviendas comienzas a hacerse más estables en el Paleolítico Medio, donde tenemos los primeros Cultos funerario.
*En el Neolítico con diferencia del Paleolítico comienza con la llegada de la agricultura, la ganadería deja de ser depredador para producir sus propios alimentos, no abandona la caza, ni la pesca y la recolección. Aprenden los ciclos naturales de las plantas y lo aplican para obtener nuevos alimentos con los que asegurar su subsistencia como el trigo, centeno, cebada... Comenzarían a mantener en cautividad animales salvajes que tenían a su alcance, domesticando ovejas, cabras... Su herramienta a la hora de cazar es una piedra pulimentada. En su ámbito sociológico se incrementa la población, se formaron las primeras divisiones laborales (unos cazaban mientras otros pescaban, otro recolectaba alimentos...) y la agricultura permitió a los seres humanos hacerse sedentarios, instalándose cerca de las tierras que cultivaban y al lado de cursos de agua. Las viviendas eran pequeñas cabañas hechas de barro y paja, situadas en zonas poco elevadas.
B2.C1.4. Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartessos y los colonizadores fenicios y griegos.
Los Íberos: era un conjunto de pueblos localizados en la franja mediterránea y en el Sur peninsular, los pueblos íberos eran pueblos muy influenciados por los colonizadores . Su cultura, que surgió con fuerza hacia el siglo VII a.C. es el resultado de la evolución de los pueblos indígenas de la zona de bajo influencia de los fenicios y griegos y de las tradiciones del mundo tartésico. Vivían en poblados fortificados, en lugares elevados. La región estaba muy presente en el mundo íbero. En los santuarios se acumulaban exvotos, ofrendas que representaban en general guerreros con su casco, escudo y espada. Practicaban la incineración de sus muertos, guardando las cenizas en urnas de cerámica que eran enterradas en piezas de ajuar, como armas y adornos. Eran pueblos muy influenciados por los colonizadores. Su economía basada en la agricultura y ganadería, fuerte importancia minera y actividad textil, desarrollando un intenso comercio con colonizadores de los que aprendieron el uso de la moneda. La base estructural social era la tribu, aunque destacaba una aristocracia que nos da idea de una sociedad muy jerarquizada.
*Celtas: procedentes de Europa Central, los celtas atravesando los Pirineos y entran en la Península en diversas oleadas entre 1000 y el 500 a.C. se establecieron en el centro y el oeste de la Península y en la franja Cantábrica, mezclándose con las poblaciones autóctonas. Se incluyen los celtíberos, en la cabecera del Duero, que siendo celtas incorporan rasgos de la cultura ibérica. En unos predominaba la actividad agrícola, en otros la ganadería. Encontramos poco desarrollo de la artesanía y el comercio. Denominaban la metalurgia del hierro y, en ocasiones, encontramos núcleos de población fortificados.
Los pueblos celtíberos reciben menores influencias de los colonizadores y en ellos se detectan más influencias celtas. En unos predominaba la actividad agrícola, en otros la ganadería. Encontramos poco desarrollo de la artesanía y el comercio.
Los pueblos del Norte (celtas): son pueblos más atrasados; su principal actividad era la ganadería junto a la recolección y la pesca. Los galaicos desarrollaron la cultura de los castros, caracterizados por poblaciones fortificados con viviendas de planta circular.
Los pueblos del Norte (celtas): son pueblos más atrasados; su principal actividad era la ganadería junto a la recolección y la pesca. Los galaicos desarrollaron la cultura de los castros, caracterizados por poblaciones fortificados con viviendas de planta circular.
B2.C1.5. Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
Se entiende por romanización el lento proceso de asimilación de la altura, civilización y modo de vivir de los romanos por el pueblo hispano que duró seis siglos. Fue un proceso lento que comenzó al mismo tiempo que la conquista Hispania y se extendió desde las costas mediterráneas y del valle del Guadalquivir, zonas de más intensa romanización, hasta las tierras del interior y del norte donde fue un proceso más lento e inacabado. Los factores que hicieron posibles este proceso fueron las siguientes:
· El derecho de ciudadanía: consiste en la aspiración común de todos los pueblos sometidos ya que conllevaba grandes privilegios. En Hispania con César que concedió a muchos municipios y finalmente en el año 212 d.C. el emperador Caracalla extendió esta prerrogativa a todos los habitantes libres del Imperio.
· La fundación de colonias y el régimen municipal: cada colonia tenia ciudadanos romanos que vivían como si estuviesen en Roma para que los conocimientos romanos fueran absorbidos por los nativos.
· La fundación de colonias y el régimen municipal: cada colonia tenia ciudadanos romanos que vivían como si estuviesen en Roma para que los conocimientos romanos fueran absorbidos por los nativos.
· La influencia del ejercito fue esencial: en la romanización fue decisiva: resultó ser el transmisor fundamental de la lengua latina. Los soldados reclutados entre la población hispana automáticamente adquirían el derecho de ciudadanía; así, al licenciarse, engrosaban el estamento de ciudadanos y se convertían en agentes activos de romanización.
· La lengua latina se impuso a las demás lenguas nacionales (menos el euskera) por medio de los funcionarios, ejércitos, enseñanza y culto religioso.
· La extensa red de comunicaciones proporcionaba el conjunto de calzadas romanas (más de 10000 km) facilitó la comunicación entre las distintas regiones, tanto en la costa como en el interior, impulsando de esta manera el desarrollo del comercio entre todas ellas, la romanización.
* La fundación de las colonias y el régimen municipal: cada colonia era un centro de romanización, ya que estaba integrada por ciudadanos romanos que se organizaban y vivían como si estuvieran en la propia Roma y por indígenas que estaban en contacto con ellos, por lo cual el pensamiento y la civilización eran asimilados por los nativos. El municipio era una ciudad principal y libre, que tenía sus propias leyes y nombraba sus gobernantes independientemente de Roma, siendo los órganos esenciales de éste semejantes a los de Roma: las Asambleas populares, los magistrados, etc.
* La fundación de las colonias y el régimen municipal: cada colonia era un centro de romanización, ya que estaba integrada por ciudadanos romanos que se organizaban y vivían como si estuvieran en la propia Roma y por indígenas que estaban en contacto con ellos, por lo cual el pensamiento y la civilización eran asimilados por los nativos. El municipio era una ciudad principal y libre, que tenía sus propias leyes y nombraba sus gobernantes independientemente de Roma, siendo los órganos esenciales de éste semejantes a los de Roma: las Asambleas populares, los magistrados, etc.
B2.C1.7. Resume las características de la monarquía visigoda y
explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
Al caer el Imperio romano de Occidente, los visigodos establecieron su propio reino en el sur de Francia. El reino se extendía por el sur de Francia y gran parte de Hispania. Finalmente, bajo el empujón de otro pueblo germánico, los francos, los visigodos terminaron por establecerse plenamente en la península ibérica. Tras una larga migración, los visigodos establecieron su reino en la Península durante el siglo VI, situando su capital en Toledo.
Los reyes visigodos intentaron modificar la organización germánica e incorporar el absolutismo romano a su gobierno. Pero nunca lograron establecer una monarquía estable. Los monarcas conservaron una comitiva de clientes que los acompañaban, jurándoles fidelidad y recibiendo protección y sustento. El reino entró en una importante crisis internas debido a las constantes luchas internas por el poder monárquico.
La organización política de los visigodos se sustentaba en el derecho germánico. La institución fundamental de gobierno era la Asamblea de los hombres libres, en la que residía el poder del reino, que era conferido a un rey. Los reyes visigodos intentaron modificar la organización germánica e incorporar el absolutismo romano a su gobierno, aunque nunca lograron establecer una monarquía estable.
Leovigildo, entre los años 569 y 586, fue auténtico artífice de la unidad política de la península bajo el dominio de los visigodos. Dos pasos fueron las claves:
Conversión al cristianismo de rey Recaredo y el pueblo visigodo en el III Concilio de Toledo (589).
Publicación por Recesvinto del Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo en el 654.
Quinto estándar.
B2.C1.10. Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta
711 d.C, situando en ella los principales acontecimientos
históricos.
250 a.C: Pueblos indígenas en la Península.
233 a.C: Derrota del pueblo Numantino.
227 a.C: Fundación de Cartago Nova.
218 a.C.: Desembarco de Escipión.
206 a.C: Expulsión de los cartagineses de la Península
139. a.C: Conquista del pueblo lusitano.
123 a.C: Conquista de las Islas Baleares.
19 a.C.: Finaliza la conquista romana de Hispania.
212 d.C. Concesión de la ciudadanía romana.
313 d.C. Edicto de Milán, libertad religiosa y oficialismo del cristianismo.
409 d.C. Invasiones de suevos, vándalos y alanos.
414 d.C. Llegada de los visigodos.
589 d.C. Recaredo se convierte al catolicismo.
654 d.C. Se promulga el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo (igualdad legal entre hispanoromanos y visigodos).
711 d.C: Invasión musulmana.
Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.
Pintura Cantábrica
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Pintura Levantina
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Cronología
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25.000-15.000 a.C. (Paleolítico).
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6.000-1.500 a. C. (Mesolítico y Neolítico).
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Localización
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Suelen aparecer en el interior de las cuevas.
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Aparecen en abrigos rocosos.
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Temática
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Figuras de animales y signos (manos y símbolos geométricos).
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Asuntos de carácter narrativo que cuentan la vida de la tribu.
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Técnica
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Pigmentos naturales y grasas animales.
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Pigmentos naturales y grasas animales.
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Aspectos formales
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Colorido, naturalismo, perspectiva torcida, volumen y ausencia de profundidad espacial.
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Tratamiento esquemático y estilizado de las figuras. Pinturas monócromas. Composiciones dinámicas con figuras que se relacionan.
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Las pinturas rupestres del Cantábrico fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, se han vinculado a motivaciones mágicas (favorecer la caza) o religiosas (cuevas santuario).
Los rasgos de estas pinturas son:
En cuanto al tema, predominan las figuras aisladas de animales, representadas con un acusado naturalismo. Aunque, también, aparecen signos abstractos y estampaciones de manos.
En cuanto a la técnica, se utilizan combinaciones de colores, es decir, la policromía.
Un ejemplo sería la Cueva de Altamira, la cual estuvo habitada desde el 35.000 hasta el 13.000 a.c.
Por su parte, las pinturas levantinas se localizan en abrigos rocosos relativamente bien iluminados, presentan características muy diferentes a las de la zona cantábrica, por ejemplo:
a.- En cuanto al tema, las figuras humanas asumen el protagonismo y se las representa formando escenas muy variadas: enfrentamientos armados, cacerías de diversos animales, recolección de miel, etc, con un claro sentido narrativo.
b.- En cuanto a la técnica, las figuras tienen formas muy estilizadas, casi esquemáticas, y son prácticamente monocromas o combinan pocos colores, apenas el ocre y el negro.
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